no te sientas atado a tu banco
Abascal No hay comentarios
No te sientas atado a los seguros de tu banco. Nueva Ley Hipotecaria
5 (100%) 1 voto

A pesar de llegar con más de dos años de retraso, finalmente el Gobierno de España ha aprobado la nueva Ley Hipotecaria. Con ella se obliga a las entidades financieras a ofrecer a sus clientes un servicio mucho más transparente y seguro. En definitiva, un servicio más afín a las directrices europeas en materia de hipotecas.

Un nuevo marco legal repleto de cambios

El plazo para la actualización del ordenamiento jurídico español y su adaptación a las exigencias europeas finalizó en 2016. Este retraso de dos años y medio que podría suponer una multa de casi 106.000 euros diaria sólo se explica por la falta de consenso y las delicadas circunstancias del tema a tratar. No en vano, los cambios recientemente aprobados van a afectar de manera significativa al mercado hipotecario nacional. En este post te explicamos cómo influyen estas modificaciones en tu contratación de un seguro.

La nueva Ley Hipotecaria española a grandes rasgos

El texto recientemente aprobado en el Congreso y a la espera de su ratificación en el Senado para su posterior publicación en el BOE (prevista para este mes de marzo), introduce interesantes novedades con respecto a las obligaciones de las entidades financieras y a los derechos de sus clientes. ¿Cuáles son los cambios que más te afectan como usuario?

  • Se amplían las garantías de protección al consumidor para ofrecerle una mayor seguridad en situaciones de impago y evitar la ejecución de procesos de desahucios.
  • Se obliga a los bancos a pagar los gasto de la formalización de una hipoteca (excepto los gastos de tasación).
  • Se rebajan los costes de amortización de manera que sean mucho más ventajosos para el usuario.
  • Se exige una mayor transparencia en la información que se facilita a los usuarios antes de contratar cualquier producto hipotecario.

no te ates a tu banco

A grandes rasgos, estos son los cuatro principales niveles de actuación de la nueva ley. Pero su entrada en vigor en los próximos meses supondrá que otros muchos aspectos de las condiciones de constitución de una hipoteca van a cambiar. Entre ellos, la eliminación de las cláusulas abusivas y la limitación de las obligaciones que hasta ahora exigían las entidades bancarias. Entre ellas, las de contrata pólizas de seguro que tal vez no eran de tu interés.

¿Puede tu banco obligarte a contratar un seguro junto a tu hipoteca?

A pesar de que estos cambios se traducen en una verdadera revolución a favor de la transparencia y de la protección de los derechos del consumidor, lo cierto es que la nueva ley de crédito hipotecario sigue incluyendo algunas “sombras”. Uno de los aspectos más destacados en el límite de los derechos y obligaciones de los usuarios es el que hace referencia a las vinculaciones de las hipotecas.

¿Has iniciado la tramitación de una hipoteca en tu entidad financiera y te has encontrado con que ésta te obliga a la contratación de otro tipo de productos para garantizar que te la conceden? Has de saber que las ventas vinculadas a la obtención de una hipoteca están prohibidas por la Ley. En este apartado se incluyen todo tipo de productos: desde la petición de un determinado tipo de tarjetas hasta la contratación de seguros de vida o de hogar.

Los productos vinculados a la hipoteca no desaparecerán del todo

No te sientas atado a tu banco

Hay que prestar mucha atención a estos requisitos que no sólo son una exigencia incómoda para el usuario sino que además pueden derivar en una importante elevación de los costes financieros. Y es que las entidades bancarias tienen un comodín para seguir empleando estas estrategias comerciales sin ningún tipo de penalización. Aunque están prohibidas por la ley, condiciones como la contratación de un seguro de decesos se podrán seguir incluyendo cuando supongan una “bonificación” en el préstamo concedido.

¿Se cumple ese requisito? En cierto modo sí, ya que incluir en la firma de una hipoteca la contratación de una póliza de seguros podría reducir el importe de la cuota del préstamo. En términos absolutos no. El usuario se verá atado a un producto que no tiene por qué interesarle, que no está personalizado y que, por lo tanto, no le ofrece ni las ventajas ni las prestaciones que verdaderamente necesita.

Seguros de decesos: un producto en pleno proceso de transformación

Desde un punto de vista objetivo y teniendo en cuenta cuál ha sido la evolución de los seguros de decesos en la última década, no existe ninguna ventaja especial en el hecho de contratar este tipo de pólizas a través de una entidad financiera. Tienes muchas más opciones de encontrar el producto que mejor se adapte a tus necesidades a través de una empresa especializada, centrada en la satisfacción del cliente y no en su propio beneficio. Ahora que es posible establecer una línea divisoria más clara entre lo que el banco puede exigirte en las cláusulas de la hipoteca y lo que no, estás en situación de declinar este tipo de “bonificaciones” en la solicitud de tu préstamo.

No te dejes presionar por tu entidad financiera. La obligación de contratar otro tipo de productos como los seguros de vida o decesos junto a la suscripción de una hipoteca ya ha pasado a la historia. A partir de ahora vas a disfrutar de mucha más libertad a la hora de contratar el seguro que más te conviene, el que mayores ventajas te ofrece y, en definitiva, el que tú has elegido, no el que te han impuesto. Libérate de ataduras con tu entidad financiera y contacta con Abascal Correduría de Seguros. Juntos encontraremos la póliza que realmente cumpla con tus expectativas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *