es importante tener un seguro para alquilar tu casa o piso en vacaciones
Abascal No hay comentarios
¿Son obligatorios los seguros para viviendas de alquiler turístico?
5 (100%) 1 voto

Durante el período de alquiler de un alojamiento turístico el inmueble puede sufrir algún desperfecto. De hecho, esta modalidad de arrendamiento está más expuesta a los riesgos comunes de un alquiler ya que pasa por diferentes manos en períodos de tiempo más limitados. ¿Quieres alquilar tu apartamento, loft, chalet o piso durante las vacaciones? Ahórrate problemas y quebraderos de cabeza con la contratación de un seguro para viviendas de alquiler turístico.

¿Estás obligado a la contratación de algún tipo de seguro para este tipo de alquiler?

La explotación y la comercialización de una vivienda de alquiler vacacional implican asumir unas obligaciones y responsabilidades. El alcance de éstas varía mucho en función de si el arrendatario es un particular o una empresa.

Cada vez son más personas las que deciden poner el alquiler su segunda vivienda durante los meses de vacaciones. La posibilidad de obtener unos ingresos extra con un inmueble desocupado resulta muy tentadora, pero exige tener claros algunos requisitos.

Entre todas esas condiciones, la de la obligatoriedad de un seguro de viviendas se plantea como una duda bastante común. Pero, ¿es necesario disponer de un seguro para viviendas de alquiler vacacional? En este aspecto, las comunidades autónomas, las empresas que gestionen estos alquileres (si es que lo haces a través de ellas) e incluso la propia comunidad de vecinos son las que determinarán la obligatoriedad o no de estos seguros.

 

es importante asegurar tu casa de alquiler vacacional contra cualquier tipo de daño

Seguros específicos para el alquiler turístico o vacacional

El mercado inmobiliario ha cambiado mucho durante la última década y las aseguradoras han tenido que ir adaptando su oferta a estos cambios. El seguro para apartamentos turísticos es un producto relativamente nuevo, orientado en exclusiva a este tipo de actividad.

¿Por qué surge esta opción? Básicamente porque los seguros del hogar convencionales no están diseñados para dar las coberturas que necesita un inmueble de alquiler vacacional. En cambio este nuevo tipo de productos en auge garantizan la protección del propietario, del inquilino y de la propia vivienda.

Aunque la situación de la vivienda esté regulada y en teoría todo esté en orden, siempre pueden surgir imprevistos. Es en esos escenarios en los que más agradecerás tener un seguro específico para el alquiler turístico que te ofrezca todas estas coberturas:

  • Incendios, humo, explosión
  • Hurto, atraco, robo
  • Daños por agua (fontanería o estética)
  • Daños eléctricos o provocados por subidas / bajadas de tensión
  • Rotura de elementos (cristales, electrodomésticos, muebles…)
  • Defensa jurídica y reclamaciones
  • Impago de alquileres
  • Responsabilidad civil

Si quieres más información acerca de los seguros de alquiler vacacional, no dude en contactar con nosotros. Le llamaremos lo antes posible.

La responsabilidad civil en el alquiler de viviendas vacacionales

Es muy útil que un seguro del hogar específico para esta modalidad de alquileres te proteja de todas estas situaciones. Como arrendador, te interesa ofrecer el inmueble siempre en las mejores condiciones.

Pero también es importante proteger los daños que tu vivienda o sus ocupantes puedan provocar. El seguro de responsabilidad civil, obligatorio o no, es uno de los más importantes en tu condición de propietario del inmueble.

El problema es que la mayoría de los seguros de hogar convencionales con coberturas de responsabilidad civil no contemplan las situaciones específicas que se dan en un alquiler vacacional. Por este motivo lo ideal es que recurras a productos específicamente destinados para este fin en los que, a la hora de aplicar las indemnizaciones pertinentes, no existan conflictos.

 contrata un seguro de vivienda vacacional

Las viviendas de alquiler turístico y las comunidades autónomas

Una de las particularidades del alquiler de viviendas turísticas es que se trata de una actividad regulada por las comunidades autónomas. Esto implica que la normativa que se aplica en Barcelona no tiene por qué ser estrictamente la misma que se aplica en Andalucía o la que está vigente en Canarias.

Como ya comentábamos en un apartado anterior, también habrá que tener en cuenta cuál es la regulación que aplica la empresa que gestiona el arrendamiento (si es que utilizas algún tipo de intermediario) o si la comunidad de vecinos en la que se encuentra el inmueble cuenta con alguna normativa específica al respecto.

Antes de la contratación de una póliza para la protección de un inmueble destinado al alquiler turístico es muy importante informarse sobre la normativa aplicable en el lugar en el que éste está ubicado. Otra solución es contactar con el equipo de profesionales que trabaja en Abascal y recibir asesoramiento acerca de estos temas. No en vano, aunque en tu comunidad autónoma el seguro de responsabilidad civil sea algo opcional, siempre es conveniente disponer de uno para garantizar tu tranquilidad como propietario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *